PACECO ESPAÑA afianza su compromiso con la seguridad

PACECO ESPAÑA afianza su compromiso con la seguridad

Hasta este momento no existía ninguna norma que regulara la seguridad en la operativa y homologación de trincaje y destrincaje de contenedores mediante cestas acopladas a las grúas portacontenedores en Europa. Recientemente se ha dado un gran paso adelante en este sentido gracias a la publicación de una Nota Técnica de Prevención (NTP) por parte del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT): NTP 1.083. Esta NTP regula la operativa con cestas portapersonas de destrincaje, además de especificar el desarrollo normativo indispensable para garantizar los protocolos de seguridad pertinente y el amparo legal que asegura las operativas y respalda cualquier incidente. El aumento constante de las dimensiones de las grúas portacontenedores debido a la creciente demanda del transporte marítimo, que utiliza barcos de dimensiones cada vez mayores, obliga a realizar unos recorridos más largos en las operativas de destrincaje, así como un aumento importante del tiempo necesario en el caso de ser necesaria una posible evacuación debido al difícil acceso y por ello urgía establecer una reglamentación acorde a las nuevas circunstancias.

Las cestas de destrincaje son productos diseñados y fabricados para aumentar la seguridad de los estibadores en los trabajos de estiba y desestiba de contenedores en situaciones en las que el buque no dispone de pasarelas de trabajo o estas no permiten el acceso a los twistlocks en todas sus alturas: acopladas al spreader de las grúas portacontenedores, facilitan el acceso a los twistlocks que fijan los contenedores y, por consiguiente, mejoran considerablemente la seguridad y eficiencia en las operaciones de carga y descarga de los buques, evitando el uso de métodos alternativos menos seguros y más peligrosos. Estas cestas se utilizan cómo acceso a los buques para realizar diversos trabajos de mantenimiento, rescate de operarios en caso de emergencia y los trabajos de trincaje y destrincaje de contenedores.

De cara a poner fin a la laguna legal existente, representantes de diversos campos tales cómo fabricantes de grúas portacontenedores (PACECO ESPAÑA); de proveedores de accesorios portuarios (TEC Container); de terminales portuarias como APM Terminals, MSC, BERGÉ o NOATUM PORTS; de empresas certificadoras como AENOR o Applus; y del ámbito de la seguridad en el trabajo como FREMAP o el propio Ministerio de Empleo a través del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, acudieron hace un tiempo de forma conjunta al Ministerio de Industria e impulsaron la redacción de una Nota Técnica de prevención: a pesar de que sus indicaciones no tengan carácter de obligatoriedad, sí que representan una guía de buenas prácticas recomendadas, por lo que este documento sobre seguridad y prevención en riesgos laborales, a falta de otra norma de rango superior, tiene validez legal en materia de seguridad.