Regularización de las cestas de destricaje promovida por PACECO Y TEC Container

Regularización de las cestas de destricaje promovida por PACECO Y TEC Container

Representantes de proveedores de maquinaria portuaria como TEC Container o PACECO; de terminales portuarias como APM, MSC, Bergé, TCB o Noatum; de empresas certificadoras como AENOR o Applus; y del ámbito de la seguridad en el trabajo como FREMAP o el propio Ministerio de Empleo a través del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, acudieron ayer de forma conjunta al Ministerio de Industria para exponer la laguna legal que existe en estos momentos en la operativa con cestas de destrincaje y, sobre todo, exigir que se especifique el desarrollo normativo indispensable para garantizar los protocolos de seguridad pertinente y el amparo legal que asegure las operativas y respalde cualquier incidente.

Según Javier Pérez Loranca, portavoz de la plataforma y director comercial de TEC Container, una de las empresas que fabrican este tipo de tecnología, actualmente en los puertos españoles se vienen empleando cestas que, movidas por grúas portainer, son situadas sobre los buques portacontenedores o incluso entre los contenedores.

Portuarios

En estas cestas viajan portuarios que, desde las mismas, acceden a los contenedores y realizan las labores de destrincaje de los mismos.

Actualmente en España y en Europa, según Javier Pérez, no existe una norma que regule la seguridad de esta operativa ni tampoco una ley o directiva que ampare y homologue los protocolos y actuaciones en este ámbito.

Para lograr poner fin a esta laguna, todos los agentes implicados confluyeron ayer en una reunión en el Ministerio de Industria, valorada “muy positivamente por todas las partes presentes, en la que se logró el compromiso de la Administración de trabajar en dos líneas claramente diferenciadas.

Por un lado, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene y el Trabajo se ha comprometido a elaborar una Nota Técnica de Prevención (NTP) para este tipo de cestas, un documento sobre seguridad y prevención en riesgos laborales que, a falta de otra norma de rango superior, tiene validez legal en materia de seguridad.

El compromiso es que la NTP esté lista en seis meses.

En segundo lugar, todos los colectivos y empresas representadas se han comprometido a elevar una consulta formal a Industria para que, a su vez, el Ministerio consulte a la Unión Europea si esta tecnología queda recogida por la actual Directiva Europea de Maquinaria.

Si queda recogida, habría a partir de ahí que concretar de qué manera y como trasponerlo a la normativa española. Si no queda recogida, dicha Directiva de Maquinaria está ahora mismo en proceso de revisión, por lo que es el momento de actuar para que pueda ser contemplada.

Se espera que todas estas actuaciones comiencen a dar frutos en breve, según Javier Pérez Loranca.